Los niños adquieren conocimientos acerca de la lectura y de la escritura tempranamente en la infancia, antes del ingreso a la escuela primaria. Estos primeros aprendizajes que tienen lugar tanto en el contexto de la familia como en el jardín de infantes sientan las bases para el desempeño posterior de los niños en la escuela. Con el fin de promover situaciones en torno a la lectura en el contexto del jardín de infantes y en el hogar y potenciar, de ese modo, las oportunidades de aprendizaje de los pequeños, creamos biblioteca en las salas del jardín cuyos textos sean leídos en uno y otro contexto.
En las situaciones de lectura de cuentos, los niños no sólo comparten un momento especial y placentero con personas queridas sino que tienen también la oportunidad de comenzar a adquirir importantes conocimientos y habilidades relacionados con la alfabetización: aprender palabras nuevas, desarrollar habilidades de comprensión y de producción de narraciones, conocer la direccionalidad de la escritura y empezar a reconocer las letras, entre otros aprendizajes. Con este material que les mostramos y otro tanto que ya está en las salas comenzaremos nuestro Proyecto anual de Bibliotecas de Sala.