NORMAS DE CONVIVENCIA Y DISPOSICIONES INTERNAS PARA EL NIVEL INICIAL

 

IDEARIO INSTITUCIONAL Y FUNDAMENTO PEDAGÓGICO

El Instituto San Vicente de Paul, coincide con el ideario de los Colegios Parroquiales, de los que forma parte, considera a la educación como un proceso permanente de personalización y socialización, centrado en valores y con una visión trascendente del ser humano, en el cual los niños/as se forman y adquieren las herramientas que les servirán para desempeñarse el día de mañana en la vida, colaborando en la transformación y construcción de un mundo mejor.

La convivencia es fundamental en la educación de las virtudes y valores, teniendo a Jesucristo como modelo. Las relaciones educativas se caracterizan por el respeto mutuo, la solidaridad, la cooperación.

Promovemos un clima de trabajo fraterno, alegre y abierto, que revalorice el ejercicio de la libertad responsable en un ambiente de auténtica caridad, inspirados en las enseñanzas que nos han dejado la vida y el testimonio de San Vicente de Paul

 

COMUNICACIÓN ESCUELA – FAMILIA:

En este proceso consideramos importante la comunicación recíproca entre familias y escuela y para ello implementamos el uso de este cuaderno que consideramos un documento institucional y que deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • El alumno/a deberá traerlo diariamente a la escuela para presentarlo toda vez que le sea solicitado, como así también cuidar las condiciones de su presentación
  • La escuela se compromete a comunicar mediante este cuaderno las informaciones pertinentes para que las familias estén notificadas.
  • Asimismo, los padres o las personas legalmente responsables se comprometen a revisar el cuaderno de comunicados leyendo diariamente las novedades y notificándose firmando todos los avisos que vayan escritos o pegados en ella.

 

 

HORARIOS DE ENTRADA Y SALIDA

Pre-hora opcional: 7:50 a 8:30 hs.

TURNO MAÑANA

SALAS DE 2, 3, 4 Y 5: 8.00 hs. a 11.40 hs.

TURNO TARDE

SALAS DE 2: 12.20 hs. a 16.00 hs.

DOBLE  JORNADA

SALA DE 3, 4 Y 5: 8.30 hs. a 16.00 hs.

En todos los casos la puerta se abrirá 5 minutos antes del horario de ingreso correspondiente a cada modalidad y permanecerá abierta durante 10 minutos.

Los niños/as serán recibidos/as por sus maestras, se dirigirán a realizar el saludo a la Bandera, a continuación, ingresarán a las salas para el inicio de las actividades. Si algún niño/niña ingresa luego de que se cierre la puerta y la docente se hubiese retirado del hall deberá ingresar al mismo acompañado por el adulto que lo haya traído hasta que personal del nivel lo venga a buscar luego de finalizado el saludo. No llegar en horario es, además de un serio incumplimiento, una dificultad en el inicio del desarrollo de las tareas diarias, siendo el principal damnificado el niño/a.

ASISTENCIAS

La persona encargada de traer o retirar diariamente al alumno/a debe cumplir responsablemente con el horario de entrada y salida de permanencia del niño en la escuela. La puntualidad es uno de los hábitos a lograr para el armonioso funcionamiento escolar y su ingreso durante el horario estipulado garantiza que el niño pueda participar activamente de todas las instancias de aprendizaje ofrecidas.

Los niños/as no podrán salir de la escuela antes de terminar el horario escolar completo, a no ser por razones de fuerza mayor; las cuales serán notificadas y justificadas al docente con anterioridad por intermedio del cuaderno de comunicaciones. En estos casos serán retirados sólo por los padres o responsables debidamente autorizados, quienes firmarán en el cuaderno de registro de salidas anticipadas destinado a tal fin ubicado en Secretaría.

De surgir algún imprevisto, los padres deberán enviar una nota dirigida a Dirección para ser archivada, firmada por ellos, en la cual        figuren los datos mencionados.

Ausencias justificadas: los padres siempre deben justificar las inasistencias por escrito en el cuaderno de comunicaciones, presentando las constancias o certificados médicos en caso de enfermedad del niño/a

Cabe recordar que el alumno/a pierde su condición de regular cuando exceda el 85% de insistencias por bimestre según Resolución del gobierno de la Ciudad de Bs. La misma deberá recuperarla en el próximo bimestre implementando escuela y familia los medios para que así sea.

En los supuestos de inasistencia por enfermedad, se requerirá certificado médico en donde conste la patología y el tratamiento recibido. Se permitirá el reintegro a clase de el/la estudiante que, por enfermedad, hubiere inasistido cuatro (4) días o más consecutivos, siempre que los certificados médicos le otorguen el alta correspondiente. . En caso de enfermedad infecto-contagiosa los responsables del niño/a deberán informar de inmediato a la  escuela; y  luego presentar  el alta médica particular aunque la inasistencia sea menor a 4 días.

Si durante la jornada escolar, los alumnos/as presentaran malestar o estado febril se llamará a la familia para que sean retirados.

Las familias deberán notificar vía cuaderno, sobre algún golpe, accidente y/o caída ocasional ocurrida fue ra   de la Institución.

Para las clases de Educación Física el alumno/a debe presentar el 1º mes de clases el apto físico firmado por el profesional, caso contrario no podrá realizar las actividades.

Si el alumno/a por indicación médica no pudiera realizar las actividades propias a desarrollarse durante las clases de Educación Física es necesario que se presente una constancia médica, indicando el motivo, el lapso de tiempo y el alta en el caso que correspondiese para retomar las actividades y/o el alta pertinente.

El alumno/a sólo podrá salir de la escuela para participar de diferentes propuestas didácticas si presenta  la debida autorización de los padres, consignando el N° de documento del que firma (padre/madre /tutor legal),  exclusivamente.

En el caso de que las inasistencias prolongadas sean programadas (por ejemplo, por viaje) deberán ser  notificadas por nota a Dirección, la cual será archivada.

En caso de ausentarse ambos padres (viaje, razones de salud, etc.), se deberá notificar de   esta situación a la escuela con anticipación, y presentar una nota a Dirección por escrito con los datos de la persona que quedará a cargo del niño/a y actuará como responsable-referente durante qué lapso.

 

Presentación personal y uniforme

 

El uniforme escolar es un símbolo que expresa una identidad. Su uso implica la adhesión a una comunidad que tiene un estilo y un sello particular, que en nuestro caso queremos afirmar. Por ello, el uso y el cumplimiento del uniforme guarda coherencia con este estilo que los/las alumnos/as y familia han elegido.

 

Dicho uniforme se compone de la siguiente manera:

  • Remera blanca con escudo del
  • Buzo azul con escudo del
  • Conjunto deportivo azul con vivos y escudo del
  • Short azul con
  • Zapatillas blancas o Queda prohibido el uso de sandalias o zapatillas con ruedas.
  • Medias
  • Mochila reglamentaria (Azul con el logo del colegio).
  • Campera de invierno: los abrigos deben ser únicamente de color azul marino (sin pieles ni distintivos que  no pertenezcan a la escuela).
  • Accesorios para el cabello, guantes, gorros o bufandas: blanco o azul.
  • Remera de manga larga con escudo del
  • Polera lisa blanca o azul (debajo del buzo en época invernal).
  • Campera polar azul con el escudo del

Este uniforme deberá respetarse también en todas las salidas didácticas. Es importante que la ropa de  abrigo tenga en el cuello, del lado interno, una cinta que permita al niño/a  colgarlas del perchero con nombre y apellido  del niño/a fácilmente   identificable.

El cabello debe estar prolijo. En los varones, corto y en las nenas recogido.

Por cuestiones inherentes al uniforme solicitamos que los niño/as concurran a la escuela sin collares, aros que no excedan el lóbulo de la oreja, pulseras, uñas pintas, tatuajes o el cabello teñido.

3.   COLABORAR CON EL MATERIAL SOLICITADO:

En ocasiones, los docentes suelen solicitar material complementario a los niños/as para que realicen o traigan de sus hogares como una estrategia más de aprendizaje. La responsabilidad es un hábito importante a inculcar y cultivar en nuestros alumnos/as, por ello les pedimos a las familias que colaboren atentos a las          pautas dadas por los docentes.

Destacamos la importancia de que en la mochila que los alumnos/as traen al jardín todos los días estén presentes tanto el cuaderno de comunicaciones, como los elementos necesarios para el desayuno y/o merienda e higiene.

4.   SEAN CUIDADOSOS EN EL USO DE LOS BIENES MUEBLESE/INMUEBLES:

La responsabilidad que se desprende del cariño a la escuela o el respeto por el prójimo, supone que todos   serán cuidadosos con las instalaciones y los materiales de trabajo. Si esto no sucediera, los deterioros causados o la pérdida de elementos deberán ser compensados por los padres de  los involucrados.

 

A tener en cuenta por las familias:

ENTREVISTAS CON DOCENTES:

Cada docente dispone de horarios para entrevistas con las familias. No es adecuado conversar con ellos en la puerta de la escuela, ya sea en la entrada o en la salida. Solicitamos se pida entrevista por medio de este cuaderno.

Del mismo modo se procederá para solicitar entrevista con la Dirección o con el   Departamento de Orientación.

Es importante que el responsable del alumno responda a todos los llamados de la escuela de inmediato. Si por alguna razón de fuerza mayor no pudiera concurrir a reuniones o citaciones, justifique la ausencia y solicite otra entrevista, si correspondiera, por este medio.

COMEDOR:

  • Enviar cepillo de dientes con porta cepillo, pasta dental y (Todo con nombre).
  • Si por alguna razón clínica se autoriza el servicio de VIANDA deberán tener en cuenta:
  • Las viandas donde se colocan los alimentos deben ser aptas para conservar el frío y tener líquido refrigerante en su interior. Así como el nombre escrito en la parte de afuera con letra clara, imprenta mayúscula, bien visible (para que sean fácilmente reconocidas por los niños/as, docentes y auxiliares).
  • Enviar todos los alimentos en envases plásticos con tapa, aptos para No están permitidas las bolsas plásticas.
  • Los envases plásticos deben tener Nombre y Apellido, tanto en la tapa como en el recipiente, como así también todos los elementos que
  • Todos los alimentos deben estar ya cortados, incluidas las
  • En el caso de enviar postrecitos, flanes o similar escribir el nombre del niño/a en el

HIGIENE:

Los niños/as que aún utilicen pañales serán cambiados y no puedan realizarlo de manera autónoma serán acompañados por personal docente de la escuela con los elementos de higiene personal propios si tuvieran firmada la autorización correspondiente de lo contrario se los llamara telefónicamente para que se acerquen a cambiar a niño/a. No se  aceptarán llamados telefónicos para dicha autorización.

Si bien aspiramos a desarrollar su autonomía en la higiene personal, de tal manera que puedan cambiarse  solos, de acuerdo a sus posibilidades; en el caso de ocurrir alguna eventualidad con el resto de los alumnos/as del Nivel Inicial, y de ser necesario el acompañamiento y supervisión de personal docente autorizado para cambiado; solicitamos completen la autorización correspondiente.

A quienes no lo autoricen se los llamará telefónicamente, para que se acerquen a cambiar al niño/a.

CUMPLEAÑOS:

Las familias podrán enviar una torta, servilletas (o platos y cucharitas descartables) y gaseosas, así como una golosina o suvenir sencillo el día del cumpleaños para compartir en el horario del desayuno/merienda, todo será recibido en el horario de entrada. Los docentes o cualquier otro personal de la escuela no sacarán fotos por encargos de las familias.

MEDICACIÓN:

El Instituto no suministra medicación alguna a los alumnos/as según disposiciones legales vigentes. La misma deberá ser en todos los casos dada por sus padres o por quienes éstos autoricen por escrito a tal efecto.

JUGUETES:

Los niños/as pueden traer un juguete para compartir con sus compañeros en el momento del juego en el patio. Les pedimos su colaboración atentos que sea sólo uno y con nombre, que el niño/a sepa que es para compartir, que entre en su mochila (no ingresar con los juguetes en la mano), que sea seguro y no promueva  juegos violentos y/o agresivos (revólveres, tanques, espadas, armas, etc.), que no posea un alto valor económico o comercial (tener presente que está expuesto a romperse o perderse).

SOBRE LA ELECCIÓN DE LOS ABANDERADOS Y ESCOLTAS EN SALA DE 5 AÑOS:

Los abanderados y escoltas serán elegidos a través del voto de sus compañeros/as , docentes y directivos desde una mirada integral;  teniendo en cuenta las actitudes y valores propuestos por nuestra institución educativa.

ALOS PADRESY/OTUTORES DELOS ALUMNOS/AS:

  • El colegio acompaña a los padres en la educación de sus hijos/as. Será su compromiso para con el colegio:
  • Informarse de las normas y orientaciones educativas del Instituto.
  • Notificarse de toda documentación enviada por el colegio.
  • Asistir a las reuniones que organiza la escuela con distintos objetivos: informativos, de formación espiritual, celebraciones,
  • El pago en tiempo y forma de las cuotas mensuales es condición indispensable para la prestación del servicio educativo que ofrece nuestro Instituto y se espera dela familia conciencia y responsabilidad por el cumplimiento de su obligación dentro de los plazos
  • El cumplimiento de todas estas normas permite regular las relaciones, posibilita convivir en armonía y respeto.

 

 

 

Hemos recibido Las Disposiciones Internas del Nivel Inicial del Instituto San Vicente de Paul y nos comprometemos a respetarlas.

 

NOMBRE Y APELLIDO DEL ALUMNO/A: ___________________________________________________________________

 

SALA: _________________________________TURNO_________________________FECHA_______________________

 

 

___________________________                                                                              _______________________________

FIRMA DEL PADRE, ACLARACIÓN                                                                               FIRMA DE LA MADRE, ACLARACIÓN

N° DE DOCUMENTO                                                                                                N° DE DOCUMENTO

 

 

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Hemos recibido Las Disposiciones Internas del Nivel Inicial del Instituto San Vicente de Paul y nos comprometemos a respetarlas.

 

NOMBRE Y APELLIDO DEL ALUMNO/A: ___________________________________________________________________

 

SALA: _________________________________TURNO_________________________FECHA_______________________

 

 

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FIRMA DEL PADRE, ACLARACIÓN                                                                               FIRMA DE LA MADRE, ACLARACIÓN

N° DE DOCUMENTO                                                                                                N° DE DOCUMENTO

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