IDEARIO INSTITUCIONAL Y FUNDAMENTO PEDAGÓGICO
El Instituto San Vicente de Paul, coincide con el ideario de los Colegios Parroquiales, de los que forma parte, considera a la educación como un proceso permanente de personalización y socialización, centrado en valores y con una visión trascendente del ser humano, en el cual los niños se forman y adquieren las herramientas que les servirán para desempeñarse el día de mañana en la vida, colaborando en la transformación y construcción de un mundo mejor.
La convivencia es fundamental en la educación de las virtudes y valores, teniendo a Jesucristo como modelo. Las relaciones educativas se caracterizan por el respeto mutuo, la solidaridad, la cooperación.
Promovemos un clima de trabajo fraterno, alegre y abierto, que revalorice el ejercicio de la libertad responsable en un ambiente de auténtica caridad, inspirados en las enseñanzas que nos han dejado la vida y el testimonio de San Vicente de Paul.
COMUNICACIÓN ESCUELA – FAMILIA:
En este proceso consideramos importante la comunicación recíproca entre familias y escuela y para ello implementamos el uso de este cuaderno que consideramos un documento institucional y que deberá cumplir con los siguientes requisitos:
- El alumno deberá traerlo diariamente a la escuela para presentarlo toda vez que le sea solicitado, como así también cuidar las condiciones de sus presentación
- La escuela se compromete a comunicar mediante este cuaderno o de la plataforma dispuesta por la Institución las informaciones pertinentes para que las familias estén notificadas.
- Asimismo, los padres o las personas legalmente responsables se comprometen a revisar el cuaderno de comunicados leyendo diariamente las novedades y notificándose firmando todos los avisos que vayan escritos o pegados en ella.
CRITERIOS NORMATIVOS
HORARIOS: El cumplimiento de los horarios establecidos es un hábito valorado en todas las etapas de la vida. Cada momento de la jornada escolar es importante para cada alumno/a por eso es indispensable respetar el horario de ingreso y salida todos los días.
-JORNADA SIMPLE: Turno Mañana de 7:20 hs. a 12 hs.
Turno Tarde de 13:00 hs. a 17:40 hs.
-JORNADA COMPLETA: De 8:15 hs. a 16:30 hs.
Los Alumnos que asisten al PAI en el turno de la mañana ingresan a las 8:45 hs y los del turno tarde, se retiran 16:15 hs.
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- Los padres dejarán a sus hijos/as en la puerta de la escuela. El acceso al hall, patios y aulas, salvo en reunión o entrevista programada, estará restringido.
- Al toque de timbre los alumnos/as deberán haber ingresado al patio del colegio porque el saludo a la Bandera y la oración son parte de la jornada diaria.
- El alumno/a que llega fuera de hora, esperará con el adulto que lo acompañe en el hall de la escuela. Luego de finalizado el saludo a la Bandera y la oración, podrá ingresar y se registrará en el cuaderno de comunicados la llegada
- Luego de cuatro llegadas tarde se considerará una ausencia en el bimestre en curso. Este control se llevará a cabo a través del cuaderno de comunicados que los padres firmarán en cada ocasión.
- La persona encargada de retirar diariamente al alumno/a debe cumplir responsablemente con el horario de salida que corresponda. La puntualidad es uno de los hábitos a lograr y su no cumplimiento ocasiona trastornos en el funcionamiento escolar, como así también angustia al niño/a que debe esperar el ser retirado.
- Los niños/as no podrán salir de la escuela antes de terminar el horario escolar completo de clase a no ser por razones de fuerza mayor (tratamiento médico, turnos con profesionales), previo aviso en el cuaderno de comunicados. En estos casos serán retirados por los padres o responsables autorizados, firmando y anotando N° de documento al hacerlo, aún en el caso de los alumnos que habitualmente se van solos. Si el alumno es retirado en forma anticipada sin justificación médica o aviso previo por escrito en el cuaderno de comunicaciones se registrará el retiro anticipado sin justificar, al cuarto retiro anticipado sin justificar, se computará una inasistencia.
- Para ser retirados en el horario de salida por otros que no sean los padres, los mismos deben enviar POR ESCRITO la autorización firmada con los datos y N° de documento de las personas, quienes al presentarse en la escuela deberán exhibir su documento. NO SE ACEPTAN AUTORIZACIONES TELEFÓNICAS.
ASISTENCIA
La asistencia de los alumnos/as diariamente es indispensable para favorecer la continuidad pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje, y, valoriza la importancia que la educación tiene para todo ser humano y la adhesión que cada familia muestre a nuestro proyecto educativo, salvo enfermedad o fuerza mayor.
Alumno regular
- Es considerado alumno regular aquel/aquella estudiante que asista bimestralmente el 85% de los días efectivos de clases. Aquel que se exceda en las inasistencias perderá la condición de regular durante ese bimestre y deberá recuperar los contenidos nodales que se hayan dictado durante su ausencia comprometiéndose escuela y familia al acompañamiento necesario para lograrlo.
- El alumno no podrá incurrir en más de 25 inasistencias por año calendario. Se contemplarán las inasistencias por enfermedad justificadas sólo con certificado médico.
Ausencias justificadas
- En todos los casos las inasistencias deberán ser justificadas por los padres por escrito, en el cuaderno de comunicaciones.
- En los casos de inasistencia por enfermedad, se requerirá certificado médico en donde conste la patología y el tratamiento recibido. Se podrá reintegrar a clases el/la estudiante que, por enfermedad no hubiere asistido por cuatro (4) o más días consecutivo, siempre que los certificados le otorguen el alta correspondiente.
- Los padres siempre deberán justificar las inasistencias por escrito en el cuaderno de comunicaciones.
- En caso que falten hasta 5 (cinco) días corridos, para poder regresar a clases, deberán presentarse en el centro más cercano de nuestro servicio de Sanidad Escolar junto al niño, el alta de su médico pediatra y la orden, que retirará previamente en la secretaría de la escuela. Recuerde que debe solicitar turno y aclarar que es para un alta médica, así se lo asignarán rápidamente.
- En caso de enfermedad infecto-contagiosa los responsables del niño deberán informar de inmediato a la Escuela y luego podrá reingresar con el alta médica.
- Si las inasistencias son prolongadas deberán dar aviso con la mayor brevedad.
- Cuando el motivo de las inasistencias es un viaje, los padres deberán presentar una nota con anticipación para justificar las mismas.
- Si el alumno no asiste a una evaluación avisada, deberá justificar con certificado médico la inasistencia a la misma
- Para las clases de Educación Física el alumno/a deberá presentar el 1er día de clases el apto físico firmado por el profesional, de no ser así, no podrá realizar las actividades.
- Si el alumno no pudiese trabajar en la clase de Educación Física es necesario que presente una constancia médica, indicando el motivo y el lapso de la situación.
- La asistencia a los actos escolares y a las visitas didácticas forman parte de la actividad escolar. Las inasistencias a las mismas deberán ser justificadas por los padres por escrito.
- El alumno no podrá salir de excursión si no presenta la debida autorización de los padres, consignando el N° de documento del que firma (padre, madre o tutor exclusivamente).
- En caso de ausencia de ambos padres deberán notificar de esta situación a la escuela con anticipación y presentar la autorización por escrito de quién será el responsable referente del niño.
PRESENTACIÓN DEL ALUMNO
La ropa del colegio identifica al alumno/a con la institución, allí donde esté, sin límite de ámbitos y horarios. El arreglo personal debe ser acorde a la institución escolar, discreto, cuidando la pulcritud y prolijidad.
- Se recuerda que los niños deben concurrir con el uniforme reglamentario (todas las prendas deben tener el nombre del alumno).
- Remera blanca con escudo del colegio.
- Buzo azul con escudo del colegio.
- Conjunto deportivo con vivos blancos y azul Francia, escudo del colegio y en la espalda la inscripción INSTITUTO SAN VICENTE DE PAUL.
- Short azul con vivos para los niños y niñas de primer ciclo, y bermudas azules para los niños y niñas de 2° ciclo y 7° grado.
- Zapatillas blancas o negras.
- Medias Blancas.
- Campera de invierno: los abrigos deber ser únicamente el camperón azul liso (sin pieles ni distintivos que no pertenezcan a la institución), o campera polar azul con el distintivo del colegio.
- En época invernal remera de mangas largas con el escudo del colegio.
- Los buzos de egresados deben tener sólo el logo del colegio previa aprobación de Dirección.
- El tamaño de las prendas debe ser acorde al ámbito escolar.
- Estos uniformes deben respetarse también en todas las salidas didácticas, excepto campamentos.
- Los alumnos/as no deben venir a la escuela con aros, collares, pulseras, piercing o tatuajes. Sólo a las niñas se les permiten un aro pequeño en cada oreja, no deben exceder el lóbulo de la misma.
- Los alumnos/as deben cuidar y ser responsables de su higiene personal, la vestimenta y los útiles deberán estar identificados con nombre y apellido. El cabello debe estar prolijo. En los niños y en las niñas, el cabello deberá estar corto o prolijamente recogido. En ambos casos ni teñido, ni con mechitas, ni extensiones. Las uñas deben estar cortas y prolijas, sin esmalte y sin maquillaje.
- Dado que en la escuela damos aviso frente a cualquier emergencia que pueda estar viviendo el alumno/a, no está permitido el uso del celular en la Institución. Si un niño/a no respeta esta disposición, se le pedirá que lo apague y lo guarde en la mochila, se le comunicará a la familia y recibirá la sanción correspondiente. Lo mismo ocurrirá con cualquier otro aparato electrónico.
- Entendiendo que los padres son los primeros responsables de la presentación personal de un niño/a de escolaridad primaria, los animamos a trabajar en forma conjunta y preventiva en este tema.
- El incumplimiento con la presentación personal aquí indicada será tratado de la siguiente forma según su importancia:
- Apercibimiento oral y reflexión con el alumno para que revierta la situación.
- Apercibimiento escrito en el cuaderno de comunicados y notificación de los padres.
- Citación a los padres.
COMUNICACIÓN ENTRE PADRES Y PERSONAL DOCENTE
Cuando el padre desee conversar con el/la docente o con el personal del Equipo Directivo o de orientación, deberá solicitar una entrevista por el cuaderno de comunicaciones. No es adecuado conversar con ellos en la puerta de la escuela, ya sea a la entrada o a la salida.
El boletín de calificaciones será entregado en forma bimestral, a través de la plataforma educativa de la escuela. Deberán notificarse de la recepción del mismo a través del apartado correspondiente en el cuaderno de comunicaciones.
El responsable del alumno debe responder a todo llamado de la escuela de inmediato. Si por alguna razón de fuerza mayor no pudiera concurrir a reuniones o citaciones, debe justificar la ausencia y solicitar otra entrevista, si correspondiera.
RESPONSABILIDADES
- Del alumno/a:
- Demostrar interés por el conocimiento, desarrollar sus capacidades, cumplir con las tareas encomendadas y adherir a un comportamiento adecuado.
- Trabajar trayendo todos los elementos requeridos por sus docentes como así también las tareas indicadas. No es adecuado salir del aula a pedirlos prestados. Tampoco debe comprometerse a la auxiliar pidiendo que realice la entrega de útiles olvidados en casa, una vez iniciado el horario escolar.
- Durante los minutos previos al toque de timbre o en los recreos no es adecuado ningún tipo de juego con pelota ni entretenimientos violentos. Se pide a los padres estimulen el uso de elementos que permitan compartir y entretenerse sin provocar agresiones (juegos de ingenio, revistas, figuritas, etc).
- En cada ciclo se establecen entre docentes y alumnos, comportamientos adecuados que facilitan una relación comprensiva y respetuosa y deben proyectarse en todos los ambientes en que se desempeñan. Todos los niños adhieren al compromiso de cumplirlos y respetarlos.
- Toda comunidad participa del orden, la disciplina y el cumplimiento general, por lo tanto, todos los docentes pueden observar en forma oral o escrita a los niños de cualquier grado.
- Se considerará la relación que establece el alumno con sus compañeros y con los adultos, atendiendo a aquellas pautas de convivencia y a la aceptación de sus consignas.
- El no cumplimiento de estos requisitos dará lugar a una advertencia para reflexionar y reparar lo sucedido.
- Si el alumno/a comete una falta grave o reiterada llevará una observación por escrito en el cuaderno de comunicados. La gravedad será evaluada por los docentes y el Equipo Directivo.
- De continuar con las dificultades se hará una entrevista con la familia, acta mediante. En caso de producir acciones que pongan en riesgo su integridad física o la de sus compañeros se llamará a los padres para que los retiren y reflexionen al respecto.
- Cuando las observaciones escritas demuestren que no se respetan los deberes y compromisos expresados en estas disposiciones quedará consignado Insuficiente en Convivencia, en el Boletín de Calificaciones.
- El Instituto se reserva el derecho de matriculación para el año siguiente si este comportamiento no se modifica adecuadamente y el alumno no se muestra capaz de superarse.
- La responsabilidad que se desprende del cariño a la escuela o el respeto por el prójimo, supone que todos serán cuidadosos con las instalaciones y los materiales de trabajo, ya sean de propiedad de la escuela o de algún particular presente en la misma. Si esto no sucediera los deterioros causados o la pérdida de elementos deberán ser compensados por los responsables legales (padres/tutores) de los involucrados. En caso de eventos sucedidos en el aula, de no individualizarse a los causantes, la responsabilidad de solucionar el daño causado será asumida por el grupo en conjunto.
- El personal de la escuela no puede administrar medicamentos a los alumnos, ni ellos pueden hacerlo por su cuenta. De ser necesario deberán acercarse los padres o un mayor autorizado por escrito por los padres.
- Le solicitamos a las familias quieran tener a bien informar por nota en la libreta de comunicaciones si su hijo/a ha sufrido algún golpe, caída o accidente doméstico o de alguna actividad extraescolar que le haya dejado secuelas de dolor, algún hematoma o raspón visible. En el caso de que un profesional médico intervenga enviar certificado con firma y sello en el que conste que puede concurrir a clases. Del mismo modo se solicita igual certificado para aquellos niños que presenten yeso, bota ortopédica, férulas o vendas; caso contrario deberán dirigirse al servicio médico Sanidad Escolar. Comprendan que el estar atentos a esto es para beneficio de los niños.
Con respecto a su formación cristiana, se espera de los alumnos/as:
- Asistan con interés a las clases de catequesis.
- Participen con alegría y respeto de las oraciones diarias, las celebraciones religiosas (fiestas patronales, peregrinaciones, misas, etc).
- Participen con buena disposición de las convivencias cristianas.
- De la familia:
- La finalidad subsidiaria de la misión de la escuela nos recuerda la centralidad de la familia como portadora de la obligación y el derecho a educar a sus hijos. Con el niño/a matriculado en el Instituto se inicia un vínculo vivo y esencial del colegio con la familia. Por eso es de fundamental importancia una relación basada en el entendimiento, el respeto, la identificación con nuestros objetivos y la aceptación de las pautas del Instituto. Caso contrario la labor educativa se vuelve ineficaz, por consiguiente, se hace desaconsejable la permanencia de esa familia en la escuela y el Instituto podrá disponer la reserva de vacante.
- El pago en tiempo y forma de las cuotas mensuales es condición indispensable para la prestación del servicio educativo que ofrece nuestro Instituto y se espera de la familia conciencia y responsabilidad por el cumplimiento de su obligación dentro de los plazos establecidos.
El cumplimiento de todas estas normas permite regular las relaciones, posibilita convivir en armonía y respeto.