IDEARIO INSTITUCIONAL Y FUNDAMENTO PEDAGÓGICO

El Instituto San Vicente de Paul, coincide con el ideario de los Colegios Parroquiales, de los que forma parte, considera a la educación como un proceso permanente de personalización y socialización, centrado en valores y con una visión trascendente del ser humano, en el cual los niños se forman y adquieren las herramientas que les servirán para desempeñarse el día de mañana en la vida, colaborando en la transformación y construcción de un mundo mejor.

La convivencia es fundamental en la educación de las virtudes y valores, teniendo a Jesucristo como modelo. Las relaciones educativas se caracterizan por el respeto mutuo, la solidaridad, la cooperación.

Promovemos un clima de trabajo fraterno, alegre y abierto, que revalorice el ejercicio de la libertad responsable en un ambiente de auténtica caridad, inspirados en las enseñanzas que nos han dejado la vida y el testimonio de San Vicente de Paul.

COMUNICACIÓN ESCUELA – FAMILIA:

En este proceso consideramos importante la comunicación recíproca entre familias y escuela y para ello implementamos el uso de este cuaderno que consideramos un documento institucional y que deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • El alumno deberá traerlo diariamente a la escuela para presentarlo toda vez que le sea solicitado, como así también cuidar las condiciones de sus presentación
  • La escuela se compromete a comunicar mediante este cuaderno o de la plataforma dispuesta por la Institución las informaciones pertinentes para que las familias estén notificadas.
  • Asimismo, los padres o las personas legalmente responsables se comprometen a revisar el cuaderno de comunicados leyendo diariamente las novedades y notificándose firmando todos los avisos que vayan escritos o pegados en ella.

 

CRITERIOS NORMATIVOS

 

HORARIOS: El cumplimiento de los horarios establecidos es un hábito valorado en todas las etapas de la vida. Cada momento de la jornada escolar es importante para cada alumno/a por eso es indispensable respetar el horario de ingreso y salida todos los días.

-JORNADA SIMPLE: Turno Mañana de 7:20 hs. a 12 hs.

          Turno Tarde de 13:00 hs. a 17:40 hs.

-JORNADA COMPLETA: De 8:15 hs. a 16:30 hs.

Los Alumnos que asisten al PAI en el turno de la mañana ingresan a las 8:45 hs y los del turno tarde, se retiran 16:15 hs.

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  1. Los padres dejarán a sus hijos/as en la puerta de la escuela. El acceso al hall, patios y aulas, salvo en reunión o entrevista programada, estará restringido.
  2. Al toque de timbre los alumnos/as deberán haber ingresado al patio del colegio porque el saludo a la Bandera y la oración son parte de la jornada diaria.
  3. El alumno/a que llega fuera de hora, esperará con el adulto que lo acompañe en el hall de la escuela. Luego de finalizado el saludo a la Bandera y la oración, podrá ingresar y se registrará en el cuaderno de comunicados la llegada
  4. Luego de cuatro llegadas tarde se considerará una ausencia en el bimestre en curso. Este control se llevará a cabo a través del cuaderno de comunicados que los padres firmarán en cada ocasión.
  5. La persona encargada de retirar diariamente al alumno/a debe cumplir responsablemente con el horario de salida que corresponda. La puntualidad es uno de los hábitos a lograr y su no cumplimiento ocasiona trastornos en el funcionamiento escolar, como así también angustia al niño/a que debe esperar el ser retirado.
  6. Los niños/as no podrán salir de la escuela antes de terminar el horario escolar completo de clase a no ser por razones de fuerza mayor (tratamiento médico, turnos con profesionales), previo aviso en el cuaderno de comunicados. En estos casos serán retirados por los padres o responsables autorizados, firmando y anotando N° de documento al hacerlo, aún en el caso de los alumnos que habitualmente se van solos. Si el alumno es retirado en forma anticipada sin justificación médica o aviso previo por escrito en el cuaderno de comunicaciones se registrará el retiro anticipado sin justificar, al cuarto retiro anticipado sin justificar, se computará una inasistencia.
  7. Para ser retirados en el horario de salida por otros que no sean los padres, los mismos deben enviar POR ESCRITO la autorización firmada con los datos y N° de documento de las personas, quienes al presentarse en la escuela deberán exhibir su documento. NO SE ACEPTAN AUTORIZACIONES TELEFÓNICAS.

 

ASISTENCIA

 

La asistencia de los alumnos/as diariamente es indispensable para favorecer la continuidad pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje, y, valoriza la importancia que la educación tiene para todo ser humano y la adhesión que cada familia muestre a nuestro proyecto educativo, salvo enfermedad o fuerza mayor.

 

Alumno regular

  1. Es considerado alumno regular aquel/aquella estudiante que asista bimestralmente el 85% de los días efectivos de clases. Aquel que se exceda en las inasistencias perderá la condición de regular durante ese bimestre y deberá recuperar los contenidos nodales que se hayan dictado durante su ausencia comprometiéndose escuela y familia al acompañamiento necesario para lograrlo.
  2. El alumno no podrá incurrir en más de 25 inasistencias por año calendario. Se contemplarán las inasistencias por enfermedad justificadas sólo con certificado médico.

 

Ausencias justificadas

  1. En todos los casos las inasistencias deberán ser justificadas por los padres por escrito, en el cuaderno de comunicaciones.
  2. En los casos de inasistencia por enfermedad, se requerirá certificado médico en donde conste la patología y el tratamiento recibido. Se podrá reintegrar a clases el/la estudiante que, por enfermedad no hubiere asistido por cuatro (4) o más días consecutivo, siempre que los certificados le otorguen el alta correspondiente.

 

 

  1. Los padres siempre deberán justificar las inasistencias por escrito en el cuaderno de comunicaciones.
    1. En caso que falten hasta 5 (cinco) días corridos, para poder regresar a clases, deberán presentarse en el centro más cercano de nuestro servicio de Sanidad Escolar junto al niño, el alta de su médico pediatra y la orden, que retirará previamente en la secretaría de la escuela. Recuerde que debe solicitar turno y aclarar que es para un alta médica, así se lo asignarán rápidamente.
  1. En caso de enfermedad infecto-contagiosa los responsables del niño deberán informar de inmediato a la Escuela y luego podrá reingresar con el alta médica.
    1. Si las inasistencias son prolongadas deberán dar aviso con la mayor brevedad.
  1. Cuando el motivo de las inasistencias es un viaje, los padres deberán presentar una nota con anticipación para justificar las mismas.
    1. Si el alumno no asiste a una evaluación avisada, deberá justificar con certificado médico la inasistencia a la misma
  1. Para las clases de Educación Física el alumno/a deberá presentar el 1er día de clases el apto físico firmado por el profesional, de no ser así, no podrá realizar las actividades.
  2. Si el alumno no pudiese trabajar en la clase de Educación Física es necesario que presente una constancia médica, indicando el motivo y el lapso de la situación.
  3. La asistencia a los actos escolares y a las visitas didácticas forman parte de la actividad escolar. Las inasistencias a las mismas deberán ser justificadas por los padres por escrito.
  4. El alumno no podrá salir de excursión si no presenta la debida autorización de los padres, consignando el N° de documento del que firma (padre, madre o tutor exclusivamente).
  5. En caso de ausencia de ambos padres deberán notificar de esta situación a la escuela con anticipación y presentar la autorización por escrito de quién será el responsable referente del niño.

 

PRESENTACIÓN DEL ALUMNO

La ropa del colegio identifica al alumno/a con la institución, allí donde esté, sin límite de ámbitos y horarios. El arreglo personal debe ser acorde a la institución escolar, discreto, cuidando la pulcritud y prolijidad.

  1. Se recuerda que los niños deben concurrir con el uniforme reglamentario (todas las prendas deben tener el nombre del alumno).
    1. Remera blanca con escudo del colegio.
    2. Buzo azul con escudo del colegio.
    3. Conjunto deportivo con vivos blancos y azul Francia, escudo del colegio y en la espalda la inscripción INSTITUTO SAN VICENTE DE PAUL.
    4. Short azul con vivos para los niños y niñas de primer ciclo, y bermudas azules para los niños y niñas de 2° ciclo y 7° grado.
    5. Zapatillas blancas o negras.
    6. Medias Blancas.
    7. Campera de invierno: los abrigos deber ser únicamente el camperón azul liso (sin pieles ni distintivos que no pertenezcan a la institución), o campera polar azul con el distintivo del colegio.
    8. En época invernal remera de mangas largas con el escudo del colegio.
    9. Los buzos de egresados deben tener sólo el logo del colegio previa aprobación de Dirección.
  1. El tamaño de las prendas debe ser acorde al ámbito escolar.
  2. Estos uniformes deben respetarse también en todas las salidas didácticas, excepto campamentos.
  3. Los alumnos/as no deben venir a la escuela con aros, collares, pulseras, piercing o tatuajes. Sólo a las niñas se les permiten un aro pequeño en cada oreja, no deben exceder el lóbulo de la misma.
  • Los alumnos/as deben cuidar y ser responsables de su higiene personal, la vestimenta y los útiles deberán estar identificados con nombre y apellido. El cabello debe estar prolijo. En los niños y en las niñas, el cabello deberá estar corto o prolijamente recogido. En ambos casos ni teñido, ni con mechitas, ni extensiones. Las uñas deben estar cortas y prolijas, sin esmalte y sin maquillaje.
  • Dado que en la escuela damos aviso frente a cualquier emergencia que pueda estar viviendo el alumno/a, no está permitido el uso del celular en la Institución. Si un niño/a no respeta esta disposición, se le pedirá que lo apague y lo guarde en la mochila, se le comunicará a la familia y recibirá la sanción correspondiente. Lo mismo ocurrirá con cualquier otro aparato electrónico.
  • Entendiendo que los padres son los primeros responsables de la presentación personal de un niño/a de escolaridad primaria, los animamos a trabajar en forma conjunta y preventiva en este tema.
  • El incumplimiento con la presentación personal aquí indicada será tratado de la siguiente forma según su importancia:
    • Apercibimiento oral y reflexión con el alumno para que revierta la situación.
    • Apercibimiento escrito en el cuaderno de comunicados y notificación de los padres.
  • Citación a los padres.

 

COMUNICACIÓN ENTRE PADRES Y PERSONAL DOCENTE

Cuando el padre desee conversar con el/la docente o con el personal del Equipo Directivo o de orientación, deberá solicitar una entrevista por el cuaderno de comunicaciones. No es adecuado conversar con ellos en la puerta de la escuela, ya sea a la entrada o a la salida.

 

El boletín de calificaciones será entregado en forma bimestral, a través de la plataforma educativa de la escuela. Deberán notificarse de la recepción del mismo a través del apartado correspondiente en el cuaderno de comunicaciones.

 

El responsable del alumno debe responder a todo llamado de la escuela de inmediato. Si por alguna razón de fuerza mayor no pudiera concurrir a reuniones o citaciones, debe justificar la ausencia y solicitar otra entrevista, si correspondiera.

RESPONSABILIDADES

  1. Del alumno/a:
  2. Demostrar interés por el conocimiento, desarrollar sus capacidades, cumplir con las tareas encomendadas y adherir a un comportamiento adecuado.
  3. Trabajar trayendo todos los elementos requeridos por sus docentes como así también las tareas indicadas. No es adecuado salir del aula a pedirlos prestados. Tampoco debe comprometerse a la auxiliar pidiendo que realice la entrega de útiles olvidados en casa, una vez iniciado el horario escolar.
  4. Durante los minutos previos al toque de timbre o en los recreos no es adecuado ningún tipo de juego con pelota ni entretenimientos violentos. Se pide a los padres estimulen el uso de elementos que permitan compartir y entretenerse sin provocar agresiones (juegos de ingenio, revistas, figuritas, etc).
  5. En cada ciclo se establecen entre docentes y alumnos, comportamientos adecuados que facilitan una relación comprensiva y respetuosa y deben proyectarse en todos los ambientes en que se desempeñan. Todos los niños adhieren al compromiso de cumplirlos y respetarlos.
  • Toda comunidad participa del orden, la disciplina y el cumplimiento general, por lo tanto, todos los docentes pueden observar en forma oral o escrita a los niños de cualquier grado.
  • Se considerará la relación que establece el alumno con sus compañeros y con los adultos, atendiendo a aquellas pautas de convivencia y a la aceptación de sus consignas.
  • El no cumplimiento de estos requisitos dará lugar a una advertencia para reflexionar y reparar lo sucedido.
  • Si el alumno/a comete una falta grave o reiterada llevará una observación por escrito en el cuaderno de comunicados. La gravedad será evaluada por los docentes y el Equipo Directivo.
  • De continuar con las dificultades se hará una entrevista con la familia, acta mediante. En caso de producir acciones que pongan en riesgo su integridad física o la de sus compañeros se llamará a los padres para que los retiren y reflexionen al respecto.
  • Cuando las observaciones escritas demuestren que no se respetan los deberes y compromisos expresados en estas disposiciones quedará consignado Insuficiente en Convivencia, en el Boletín de Calificaciones.
  • El Instituto se reserva el derecho de matriculación para el año siguiente si este comportamiento no se modifica adecuadamente y el alumno no se muestra capaz de superarse.
  • La responsabilidad que se desprende del cariño a la escuela o el respeto por el prójimo, supone que todos serán cuidadosos con las instalaciones y los materiales de trabajo, ya sean de propiedad de la escuela o de algún particular presente en la misma. Si esto no sucediera los deterioros causados o la pérdida de elementos deberán ser compensados por los responsables legales (padres/tutores) de los involucrados. En caso de eventos sucedidos en el aula, de no individualizarse a los causantes, la responsabilidad de solucionar el daño causado será asumida por el grupo en conjunto.
  • El personal de la escuela no puede administrar medicamentos a los alumnos, ni ellos pueden hacerlo por su cuenta. De ser necesario deberán acercarse los padres o un mayor autorizado por escrito por los padres.
  • Le solicitamos a las familias quieran tener a bien informar por nota en la libreta de comunicaciones si su hijo/a ha sufrido algún golpe, caída o accidente doméstico o de alguna actividad extraescolar que le haya dejado secuelas de dolor, algún hematoma o raspón visible. En el caso de que un profesional médico intervenga enviar certificado con firma y sello en el que conste que puede concurrir a clases. Del mismo modo se solicita igual certificado para aquellos niños que presenten yeso, bota ortopédica, férulas o vendas; caso contrario deberán dirigirse al servicio médico Sanidad Escolar. Comprendan que el estar atentos a esto es para beneficio de los niños.

Con respecto a su formación cristiana, se espera de los alumnos/as:

  • Asistan con interés a las clases de catequesis.
  • Participen con alegría y respeto de las oraciones diarias, las celebraciones religiosas (fiestas patronales, peregrinaciones, misas, etc).
  • Participen con buena disposición de las convivencias cristianas.
  • De la familia:
  • La finalidad subsidiaria de la misión de la escuela nos recuerda la centralidad de la familia como portadora de la obligación y el derecho a educar a sus hijos. Con el niño/a matriculado en el Instituto se inicia un vínculo vivo y esencial del colegio con la familia. Por eso es de fundamental importancia una relación basada en el entendimiento, el respeto, la identificación con nuestros objetivos y la aceptación de las pautas del Instituto. Caso contrario la labor educativa se vuelve ineficaz, por consiguiente, se hace desaconsejable la permanencia de esa familia en la escuela y el Instituto podrá disponer la reserva de vacante.
  • El pago en tiempo y forma de las cuotas mensuales es condición indispensable para la prestación del servicio educativo que ofrece nuestro Instituto y se espera de la familia conciencia y responsabilidad por el cumplimiento de su obligación dentro de los plazos establecidos.

El cumplimiento de todas estas normas permite regular las relaciones, posibilita convivir en armonía y respeto.